Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor y la Asociación Española del Dolor (SED) ha elegido esta fecha para denunciar que la medición y el tratamiento del dolor agudo siguen siendo una asignatura pendiente en las urgencias hospitalarias. Así se desprende de un estudio epidemiológico elaborado por la SED y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que revela que, aunque el 43 por ciento de los ingresos en urgencias está motivado por el dolor, solo uno de cada 10 hospitales incluye un programa de tratamiento del dolor agudo en el servicio de urgencias.
Entre las conclusiones del estudio, José Luis Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED, ha recalcado que en tres de cada cuatro hospitales no se tiene en cuenta el dolor como una constante vital ni hay programas específicos de formación continuada en dolor. “Aún hay que hacer un trabajo arduo para que disminuya la prevalencia del dolor”, ha señalado. Las reivindicaciones de este año se centran en el dolor agudo, pero desde la SED recuerdan que más de 10 millones de personas sufren dolor crónico en nuestro país.
A pesar de su alta incidencia, “el dolor se desatiende”, ha reconocido Aguilar. En este sentido, la SED “trabaja para que el ámbito clínico del dolor se llegue a considerar como un área de capacitación específica”, ha afirmado Alberto Camba, presidente de la sociedad. “No existe ni como especialidad ni como área de capacitación. Las unidades del dolor están formadas por distintos especialistas interesados en el tratamiento del dolor: anestesiólogos, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos y médicos de familia, que son los que tienen el primer contacto con el paciente porque el dolor es el principal motivo de consulta en Atención Primaria”, ha detallado Camba, quien ha añadido que “es fundamental la formación de todos los profesionales en el tratamiento del dolor”.
Rosalía de la Torre, miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED, ha destacado también el papel de los profesionales de la Enfermería y la Psicología en el equipo multidisciplinar contra el dolor, y ha incidido en que “se necesitan programas institucionales contra el dolor, porque aunque el 50 por ciento de los hospitales españoles tiene programas para atender el dolor agudo, estos no se renuevan”. “Hay que atender el dolor porque tiene una incidencia muy alta como para despreciarlo”, ha subrayado.
José Luis Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED; Rosalía de la Torre, miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED; Alberto Camba, presidente de la SED; José Ramón González Escalada, secretario de la SED, y José Ignacio Calvo, vocal de la SED.
|
Premios Día Mundial contra el Dolor 2011
Con motivo del Día Mundial Contra el Dolor, la SED ha entregado sus premios anuales que reconocen, en cuatro categorías diferentes, a aquellas entidades o personas que se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor.
En la categoría de Institución Pública, el jurado ha reconocido la labor que realiza el Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, con más de 130.000 actuaciones durante el año 2010, así como su intervención en los atentados del 11-M y la reciente celebración de su 20º aniversario.
José Ignacio Calvo, vocal de la SED en representación de Médicos sin Fronteras; Hervigio Corral, subdirector general de Samur; Mª Pilar Farjas, consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, y Francisco Cañizares, presidente de la ANIS.
|
El premio a la Institución Privada ha correspondido a Médicos Sin Fronteras, por su ayuda constante, médica y humanitaria, a las víctimas de catástrofes y de conflictos armados. El jurado ha valorado, de manera especial, su destacada campaña de concienciación 'Pastillas Contra el Dolor Ajeno'.
El premio al Medio de Comunicación se ha otorgado a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), por la tarea que desempeña al potenciar los valores de calidad y rigor en la información médica y sanitaria, así como por la colaboración que prestó a la SED en la difusión de los objetivos y actividades del Día del Dolor 2010.
En la categoría de Personalidad Político-Sanitaria, el premio ha recaído en la consejera de Sanidad de Galicia, Mª Pilar Farjas, por su contribución a la modernización del sistema sanitario gallego, materializado en el Plan Estratégico 2014, con una clara prioridad del paciente crónico.
|